domingo, 6 de agosto de 2017

47 años y zonas erogenas

Los que vienen por aquí, si tienen tiempo y ganas, pueden ver lo que he escrito sobre la energía nuclear y el mamoneo energético de este país, aquí. , entonces tenia más tiempo y este blog era más serio, o quería serlo.

Leía, me informaba, buscaba datos y con más o menos acierto y alguna patada a la redacción correcta, escribía entradas, creo que bastante razonadas, con datos reales, gráficos y comparaciones.


Que Garoña solo servia al oligopólico energético creo que lo puede deducir cualquiera que se informe un poco sobre el tema, cuantas menos fuentes de energía y más localizadas estén, más cogidos de las partes nobles nos tienen. ¿Como se puede monopolizar si tienes placas solares y un pequeño molino en el tejado de tu casa?, bueno... el impresentable Soria, uno de los tíos más dañinos que han pasado por el Ministerio de Industria de este país, junto con la piraña de Hacienda ya pusieron más o menos un impuesto al sol, son así.

Pero a lo que iba, que este tema me gusta y me enrollo, 47 años más tarde de su inauguración, Garoña se cerrara y el plan de reindustrializacion de la zona sera digno de estudio, imagino que sera un Parador Nacional, así con dos cojones, es lo único que saben hacer..

Cuando andaba yo metido en política hice mi propio estudio de alternativas a Carroña, que nadie escuchó en su día, ni en mi partido siquiera, solo dos personas que lo leyeron y por cierto, me dieron su enhorabuena. Encima como le leí la cartilla al candidato de turno, porque no se había informado del tema cuando fue a visitar la zona ,metió la pata, y dió su apoyo a la continuidad de la misma... pues bueno que allí se quedo, por cierto,este mismo candidato lo leyó un día  me llamo, y me dio la razón, ya fueron tres.

Son propuestas que hice,no son perfectas, son trazos generales a matizar y perfeccionar algunos, y a desestimar otros, o simplemente un punto de arranque, sin más aspiraciones...aquí dejo un par de ellas...



- Creación en el pantano adyacente (para la refrigeración de la central) que se quedará sin uso ahora, un centro de estudios para la obtención de energía a través de saltos de agua y así rentabilizar los saltos de agua (hacerlos más eficientes). Para esto adjuntaba un estudio donde el agua volvía a subir otra vez y aun con el coste de subirla seguía siendo rentable. La luz obtenida por este centro se repartirá de forma gratuita o a bajo coste entre las industrias que se instalen en la zona, energía limpia y barata, matamos dos pájaros de un tiro.Y la gente preparada de la zona, ingenieros y demás, se reconvertiría en algo aprovechable, no en camareros de Parador.


- Agricultura productiva, es zona de frutales y hortalizas, ayudemosles a comercializarlas, a rentabilizar su trabajo, a crear sus propias tiendas y sus redes de distribución. Sugiero también que se apoyen con los productores de la Rioja ,Cantabria y el País Vasco, hay muchos cultivos de allí y de aquí que son complementarios y no dejarían los estantes vacíos en ninguna época del año, el dinero para quien lo trabaja, para el productor. (aquí nos encontraremos con los pesebreros autonómicos oportunos en contra, nunca valoraremos el daño que hacen estas ladillas ).


- Las Merindades es un patrimonio natural de incalculable belleza y diversidad, así como un autentico museo al aire libre, donde en cualquier pueblo se encuentran autenticas bellezas del románico. Subvencionar estancias a los visitantes durante unos años y digo subvencionar estancias, no casas rurales que actúan cinco años y luego pasan a propiedad privada, conozco unas cuantas.

La industria quedaría reducida a una zona en concreto y lo demás protegido de forma eficaz.

Las Merindades , Garoña ,en particular, ha estando suministrando energía, que se facturaba hasta hace cuatro años fuera de Burgos, los beneficios se fueron fuera de Burgos, de manera altruista o imbécil (según se mire), la energía era comercializada por empresas del País Vasco y alimentaba industrias de toda España. Consecuencia de ello es la despoblación y la ruina de la zona, ya es hora de que algo de lo que se fue vuelva de una vez.
Es tan solo cuestión de Justicia.

Esto lo plantee a través de otros conductos, esto y otras cosas más, hasta treinta alternativas reales más, no son perfectas, pero por algún sitio hay que empezar.

Todavía hay catetos castellanos y de Burgos, (ya se que es difícil creer que alguien de Burgos sea así, pero los hay) que seguían pidiendo un alargamiento de la agonía de la zona, en Burgos algunos son así de idiotas...

Alcaldes incompetentes, políticos locales a sueldo, imbéciles, catetos y sinvergüenzas.

Ha llegado al hora de cambiar y de generar riqueza a esta zona, que puedo decir, sin ningún tipo de duda que es de lo más bonito que hay en España, por Naturaleza, por Arte y por la calidad del personal (el que queda, claro).

Hay alternativas a Carroña, desde luego que las hay, pero hay que trabajar y eso en la cuadrilla de vagos, sinvergüenzas, ladrones y apesebrados que nos gobiernan no esta de moda desde hace siglos y no parece, viendo "el percal", que esto vaya a cambiar...

Y desde luego cerrar la central, quitar hasta la ultima brizna de mierda que quede allí y que las empresas que han sacado la riqueza paguen la gestión de los residuos hasta que dejen de ser peligrosos, que son muchos años. Ellos mismos decían que es la energía más rentable, pues ya saben, con la rentabilidad que se paguen los residuos...

Y por cierto, creo que este país necesita un plan energético a quince años vista, que modifique el actual por sucio, caro y sin futuro. Cuando oigo hablar a alguno de competitividad y esas cosas, se me sube la sangre al campanario, ¿si no tenemos energía limpia y barata, me puede decir alguien como vamos a ser competitivos? pues con los sueldos...
Y por favor, que no monten una Comision Parlamentaria de seguimiento del tema, que es la forma más eficaz de que no se haga nada.

Pero no, ahora estamos siguiendo una de las tradiciones más antiguas de la piel de toro, que es ver quien la tiene más larga, semos asin...En fin...



Si alguien quiere conocer la zona, puede guiarse aqui,a aquí...De verdad, es el núcleo donde nació Castilla y el castellano,  ya se que a muchos Castilla les suena a paramos, pero esa es zona montañosa, como mucha parte de Burgos al Norte y al Este y merece la pena venir y verlo, la Historia se le mete a uno en las fibras en esa zona.

Soy solo un vendedor, no soy ingeniero, ni nada por el estilo, pero estoy seguro de que a poco que busquen y se preocupen del tema, hay alternativas a la despoblación y al éxodo. Así que todo el mundo a trabajar, a llamar a las Universidades y ver proyectos que pudieran hacerse allí, hablar con empresas de Burgos, Rioja, Cantabria y el Pais Vasco para sincronizar proyectos, escuchar, preguntar etc, etc, etc, vamos... lo que se dice trabajar, más que soltar discursos grandilocuentes y milongas...








Que Fortuna nos ayude..






8 comentarios:

  1. Coincido contigo en que el desconocimiento del norte de Burgos es tremendo. Teneis la Sierra de Cantabria, una comarca preciosa y llena de lugares com magia.

    Aún recuerdo que hace unos años regresé de Cantabria pasando por el Puerto de los Tornos, y me sorprendió la belleza de un lugar que casi nadie conocía. La carretera no es precisamente un paseo fácil, pero vale la pena encontrar lugares así.

    Tenemos el mismo problema de siempre, la relación de nuestra clase política, tan dada a los "negocios" con sus amiguetes, y el ramo de la energía, donde les esperan los sillones del consejo de administración, y sobre todo, ¡¡ las dietas !!.

    Como aquí andamos tan ensimismados mirándonos el ombligo, y distraídos con la supuesta amenaza de secesión del "procés", no nos damos cuenta de que en Alemania están colocando placas solares a destajo y por todas partes, ¡¡ en un país que solo tiene la tercera parte de horas de sol que España !!.

    Pero claro, allí el gobierno fomenta las energías renovables, y aquí, te penaliza con impuestos las instalaciones para auto-consumo.

    Vale, en Burgos hay algúnos catetos, pero en el resto del país los tenemos a mansalva. Si no, no se explica que nadie haya interpuesto una denuncia ante el Tribunal Constitucional por el impuesto a las placas de auto-consumo.

    Porque vulnera de plano el derecho a la propiedad privada que ampara la misma Constitución que tanto adoran y dicen defender esta pandilla de chorizos de lujo que habitan los despachos oficiales.

    No desesperes, no hay remedio hasta que haya un cambio real de mentalidad entre el pueblo llano, y empiecen a votar con la cabeza y no con ....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero hombre de Dios, Daniel de mi corazón y mis entretelas, a quien se le ocurre pensar soluciones razonables a un problema, como una importante empresa de panificación que la luz la sacaba de un salto de agua propio en sus terrenos, esto es un disparate, hay que pensar soluciones irracionales y sobre todo caras, muy caras, piensa que asi hay mas comisión. Recuerda a Groucho sobre aquello del arte de la política de crear un problema donde no le hay, buscar la solución equivocada, etc etc,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desde que se os fueron los dinosaurios ya no sabeis que inventar para atraer el turismo...Ahora que Garoña peta...¡¡ que no ¡¡que no ¡¡ que lo haceis pa que vaya la gente y se haga selfies ¡¡¡¡

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Rodericus, la mayoria de la gente no sabe que la mancha arbolada más grande Europa y digo Europa son los Montes de Urbion entre Burgos y Soria o que Castilla nació entre montañas y valles en Burgos. Vivimos en un país de complejos, de prejuicios y de analfabetos vocacionales, yo no tengo estudios, pero siempre me ha gustado conocer, saber, hablar con las personas.

    Yo estuve afiliado a un partido que se arruinó porque se gasto el dinero en denunciar a Rato, Blesa, al presidente de Caja Burgos y demás sinvergüenzas, no nos gastamos nada en marketing, ni en cenas con periodistas, denunciamos las puertas giratorias, los caciques y demás parásitos de este país. Fuimos gente con ilusión a los que la realidad nos tumbo. No se puede estar en el siglo XXI con energias del XIX y mientras esto no se cambie, nada cambiara.
    ¿Sabes que 78 molinos Enercom C-121 sobre pasan en producciona a Garoña? pues esto se oculta y cuando digo que hay catetos en Burgos, no digo que todos los seamos, me duele y lo siento, como sentiré si mis hijos tienen que salir de aqui para buscarse las habichuelas...
    Decia Extremoduro, "tierra de conquistadores, no nos quedan más cojones.." pues eso...

    ResponderEliminar
  5. Francesc, de mis treinta alternativas seguramente muy pocas son factibles o ninguna, no lo se, pero alguien debe abrir el melón y esa fue mi voluntad. Garoña está cerrada y no se vislumbra ninguna aportación, esa es la realidad de la energía nuclear, donde va arrasa con todo, no genera riqueza, ni puestos de trabajo a largo plazo, no genera nada más que mierda y gastos.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, pues tampoco es mala idea, "Hazte un selfie con la industria del siglo XX" y de recuerdo llevate una máscara protectora...

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por el gran conocimiento que tienes del tema energético y por las propuestas a la central de Garoña. Lamentablemente los políticos al uso no son muy receptivos a las ideas razonables y pragmáticas. Así nos va en este país...

    Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
  8. Luis Antonio, no tengo grandes conocimientos, tengo grandes curiosidades, más que nada , para que no me tomen el pelo. Mis iniciativas seguramente no seran factibles algunas, muchas o todas, pero por algún sitio hay que empezar.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...