domingo, 15 de abril de 2018

El perro de Alcibíades Clinias Escambónidas



Alcibíades Clinias Escambónidas, en adelante Alcibíades, fue un político, orador y estratega griego del siglo V antes de un tal Cristo. Seguramente fue un hombre muy complejo, familiar de Pericles y discípulo de Sócrates.
Por lo visto, en él se reunían grandes virtudes y, como no, defectos, dicen, que Alcibiades era un gran despilfarrador y de conducta un tanto criticable, no lo se, yo no estaba allí.
Por lo visto era la diana de muchos comentarios, casi todos malos.... vamos, como ahora, que no se aupan las virtudes de los demás que nos hacen sentirnos inferiores, sino sus defectos que nos elevan como personas dignas, y eso hace que nuestra visión de la sociedad sea mala, porque los buenos actos, las buenas personas y las buenas conductas no tienen reconocimiento publico,  nada nuevo desde Grecia hasta ahora.

A lo que vamos, Alcibiades poseía un hermoso perro, un animal que era conocido en toda Atenas; un día decidió cortarle el rabo al animal. Este hecho se puso en boca de toda la Atenas bien, algunos diciendo que si era una salvajada, otros que el perro había quedado favorecido, aquellos que si Alcibiades tenía derecho a hacerlo porque era su perro y los de más allá pregonando que ser dueño del perro no da legitimidad a eso...

Se cuenta que, a preguntas de un amigo íntimo sobre el porqué de esa conducta, Alcibiades le contestó que mientras hablasen de si debiese o no cortar el rabo, si tenía derecho a hacerlo o no y de cómo había quedado el perro, no hablaban de otros temas más importantes, el perro de Alcibíades fue el centro político de Atenas.

Más tarde Augusto y otros llevaron esto al famoso panem et circenses, que no por ser recordado, estudiado y analizado ha dejado de ser menos efectivo, y es que las personas somos como somos, no como queremos ser, tan solo nos queda, no rendirnos e intentar marcar nuestras objetivos lo más claros posibles e intentar no desviarnos de los mismos.

Como las personas, los países son igual, tienen que tener objetivos, rumbos, marcarse los caminos, ¿que tipo de sociedad a largo plazo queremos ser?, ¿qué tipo de energía queremos utilizar para mover esta sociedad?, ¿como pagaremos las pensiones en una sociedad que envejece ?, ¿cómo mantendremos la Sanidad Pública?, ¿debemos destruir en nombre del crecimiento el mundo actual?, en definitiva, como queremos evolucionar en una sociedad que envejece magnis itineribus, en una sociedad que va hacia la automatización y la robotización, que son las preguntas del millón y que no veo hacerse a nadie...

Los perros de Alcibíades son los Master de una, los ERE de Andalucía, los ordenadores destruidos, el independentismo anacrónico y supremacista, si somos monarquía o república (como si algún sistema de estos perse garantizase nada) y algunas cosas más, estos casos que son piedras en el camino que deberíamos apartar con facilidad, en realidad, se convierten más allá de su peso intrínseco, (que mirando de forma aséptica es más bien poco o nada), en una fuerza que nos hace cambiar el rumbo o perderle, que nos hacen modificar nuestra dirección y perder ingentes cantidades de tiempo, esfuerzos y talento, por no hablar de divisiones sociales basadas en el "y tu más..".

La corrupcion debe ser perseguida, juzgada y si es necesario condenada, pero no debe ser, no puede ser que cambie el destino de las personas, que nos haga perder el rumbo, bajar la vista y sobre todo no debe ser el perro de Alcibíades que se lanzan unos contra otros en sus conductas cortoplacistas, mientras olvidan lo importante, con nuestros sonoros aplausos como musica de acompañamiento.

Y no nos confundamos, no defiendo la impunidad, ni el perdón de conductas imperdonables, tan solo digo, que tenemos los medios para perseguirlos, y si no lo hacen bien sustituirlos por otros, y sobre todo seguir nuestro camino, no utilizar esto como conversación dia si y dia tambien. Los que hemos tenido moto y nos gusta conducir, sabemos que si fijamos la vista en el árbol, chocaremos con él, y eso no significa que mirar hacia la trazada correcta sea ignorar el árbol, sino todo lo contrario, es la demostración que sabemos por dónde debemos ir, de que sabemos que destino tenemos más allá de la mitad de la curva que es donde está el árbol...

Y tan importante es denunciar las carencias, como realzar las virtudes, las buenas personas y las buenas conductas, es decir, pensar en positivo...Por lo menos, eso creo yo...

Resultado de imagen de forges chistes de politicos

Que Fortuna nos propicie visión y trayectoria.


20 comentarios:

  1. No hay corrupción, son habladurías contra el Pp, no te has enterado, ¡Ay Daniel!, te hace falta un Master en comunicación, está chupado.

    ResponderEliminar
  2. No son habladurías, el PP es un partido cobarde y no ha hecho frente a la situación, pero el caso de esta señora lleva más horas que el debate energético, o las pensiones, por ejemplo. Si ha habido falsedad documental pues ya se sabe, al juzgado y a asumir las consecuencias.

    Por cierto, yo no conozco a nadie que haya suspendido un Master...

    ResponderEliminar
  3. "Como las personas, los países son igual, tienen que tener objetivos", dices. Y no hay mejor manera de determinar dichos objetivos que la de consultar a las y los interesados. Es decir, al pueblo. Que para eso están los referendums.

    Agurrak!

    ResponderEliminar
  4. No seas cruel con los electores de este país. Si ya son incapaces de pedir explicaciones por "Los Perros de Alcibíades" de cada dia, ¿ van a ser tan exigentes como para pedirles a nuestros gobernantes que se enfrenten a los problemas reales ?.

    Pensiones, energías limpias, trabajo, exigen soluciones pactadas entre todos a mas de cuatro años.

    Solo pensar en algo así, les provocaría un colapso mental.

    Solo ver el lío Cifuentes, y que nuestro inclito presidente cree que Holanda linda con Bulgaria, me da las pistas de como estos indocumentados han llegado a donde estan : mintiendo a todos y a si mismos.

    Que no nos pase nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Según mi Masters en Kamfort, los zapatos negros tardan más en ensuciarse que los marrones...

    ResponderEliminar
  6. Entendo tu idea de fondo y la comparto TEMU, nadie niega la porquería circundante , pero es que ya satura esta obsesiono por recrearnos en la mugre. Por cierto, más menos la que ha habido siempre, solo que ahora nos escandalizamos cuando la sobreinformación nos atiza como un martillo pilón a todas horas con lo mismo y antes ni se denunciaba, ni se perseguía, ni se informaba y de hacerse a nadie le importaba un comino ... había que trabajar para comer caliente y pagar las letras del frigo. Suena demagógico pero es así de triste. En este país la corrupción y el clientelismo han sido la norma y la honestidad y el rigor la excepción. ¿ Alguien repasa la historia alguna vez? por otro lado, La titulitis aguda que nos ha entrado ha hecho que el hinchar curriculums sea lo habitual, a lo mejor deberíamos sacar algo en limpio de este culebrón de Cifuentes más allá de "la pillada" a una política ¿ qué nos ha traído el plan Bolonia? masters huecos y títulos que se compran a granel. Ahora está en el punto de mira la URJC pero que se pongan a levantar las alfombras del resto de universidades públicas y privadas verás los saraos y pastizales que se dilapidan en una enseñanza sin reglar cuyo valor lo marcan los contactos y las chequeras ...

    En fin, que sí, que mientras nosotros seguimos aquí viendo como marean la perdiz unos y otros, atontados ante estos culebrones interminables sobre masters del universo, señeras, esteladas, banderas con y sin gaviotas y aguiluchos varios ...la casa como siempre sigue sin barrer ; )

    Muchos besos mi querido TEMU/Rómulo/Cicerón ; )

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el comentario de María. Cuánta razón lleva: "...que se pongan a levantar las alfombras del resto de universidades públicas y privadas verás los saraos y pastizales que se dilapidan en una enseñanza sin reglar cuyo valor lo marcan los contactos y las chequeras..."

    ResponderEliminar
  8. Estupenda entrada y estupenda idea sacara colación el perro de Alcibíades.
    ¿Quién gestiona las noticias? ¿Por qué hay que hablar de uno u otro tema según convenga?
    ¿Por qué se orienta a la opinión pública como perro pastor a uno u otro lado?

    Todo se ha vuelto sospechoso y detestable pero ente los más detestable está esa fosa de mierda que llaman universidad donde trabajé 22 años y donde la podredumbre funciona de arriba y abajo, es transversal y universal pero nadie quiere meterle mano porque se vendría abajo el tinglado del que se han alimentado los sabios doctores y los grandes políticos.
    Escribía el otro día Gregorio Morán:
    "Que la universidad, antes y después de Bolonia, era un comedero con garantía de jubilación y un buen pasar entre revistas indexadas y golferías de club de ambiciosos sin audacia, estaba en la mente de todos, empezando por los propios interesados, que no se cortaban un pelo contándolo tras la segunda copa. Encontrar un titulado decente y sin dependencias de quien le prohijó es algo tan difícil como lo del militante honrado de un partido en el gobierno, pero la universidad tenía la franquicia de reservado el derecho de admisión y la omertá que cubre los diversos cuerpos de la administración. Son funcionarios y por esencia atentos a las palpitaciones del poder. Sus veleidades de honestidad e independencia se pasan al tiempo que la resaca"
    No queda más que añadir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Loam, el pueblo elige representantes para esos menesteres, no se puede consultar continuamente a la gente, porque, desgraciadamente son pocos los que nos interesamos por lo que ocurre. ¿Cuantas veces has oido aquello de que la política me cansa o me aburre?.
    Ocurre que actualmente los que debieran ser los mejores, no lo son, son en no pocas ocasiones gente sin oficio, ni beneficio, que medran al abrigo de unos partidos que se mueven por el eslogam o el titular y a los que no parece interesar nada más que justificar su existencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Saludos Daniel.
    Creo que este vídeo puede interesarte:

    https://youtu.be/jl6bxhmo0t8

    ResponderEliminar
  11. Rodericus, atribuir a Mar i ano una inteligencia lucida no creo que sea lo correcto, para mi es un burócrata en la peor connotación de la palabra, gente gris, sin objetivo más allá del próximo comicio, sin capacidad de crear y casi ni de ordenar nada. Ahora se puede poner la semilla de la siguiente revolución, que sin duda sera la energética y de comunicaciones, ahora es cuando se debe trabajar para las pensiones de los próximos cincuenta años, pero nos cogerá "el toro" y lo que es peor, es posible que el próximo que venga sea una persona lúcida, es posible digo, pero se encontrará, con perdón, una mierda como un campanario. DEuda galopante, una economía no productiva y una población envejecida y a nadie parece importarle...

    ResponderEliminar
  12. Miquel, segun mi Master of Gamonal, el nivel de suciedad en los zapatos negros es directamente proporcional a la cantidad de polvo en el suelo. Estamos investigando, no es definitivo, pero muy probable...

    ResponderEliminar
  13. Maria, ¿conoces a alguien que hubiese suspendido un master? porque yo no, eso se compra, se compra y de eso sacan dinero unas Universidades que no se bien a que se dedican. La formación profesional esta desprestigiada y así nos encontramos con ejércitos de licenciados y faltan trabajadores cualificados, que es lo mismo que decir que sobran jefes y faltan indios. Los periódicos van a lo suyo e imagino que en Cataluña las agencias de publicidad pagarán los anuncios insertados en mitad de una noticia del proceso de los políticos presos bastante más que en una noticia sobre un avance tecnológico o médico y los periódicos son un negocio. Somos carroñeros, vivimos de la muerte de otros, cogemos sus cadáveres y los conservamos y de ellos nos nutrimos, cada uno en su gusto, a algunos les gusta pasear la carroña de la derecha y a otros la de izquierda, la imparcialidad ha desaparecido excepto alguna honrosa excepción que se ha quedado sin audiencia, no somos un país reflexivo y mucho menos analitico o racional. No levantes las alfombras, que se hace mucho polvo y a nadie interesa, eso de ponerse títulos es norma de gente incompetente, que no tiene otra forma de demostrar o intentar demostrar sus supuestas capacidades...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Doctor Krapp, Gregorio Moran lo ha resumido muy bien, yo desconozco el mundo universitario, pero después de hablar con determinados sujetos y sujetas que han salido de él, la verdad que tenía mis desconfianzas...y ahí lo dejo...
    Creo que la prensa inteligente, los programas de verdad como los que hacia Pedro Erquicia, los debates por las mañanas de Luis del Olmo (que siempre ponía a personas de pensamientos dispares), esa forma de enriquecer la sociedad que es el dialogo entre diferentes ha muerto. Ahora nos va de puta madre meternos en nuestro grupo, escuchar a nuestro periodista de guardia y solo escuchar los temas que van en contra de otro. Yo hace tiempo que he dejado de comprar prensa, de ver telediarios y seguir los programas de debate, quizás Évole me guste algo y Fernando Onega también. Es de destacar que debates de gente dispar, que los hay, solo sacan los temas que interesan al patrocinador, es decir si es de izquierdas se habla de los falsos master y si es de derechas de los ERE...
    Algunos lo llaman libertad de prensa, yo no sabría como definirlo con palabras suaves...
    Saludos y cuidate

    ResponderEliminar
  15. Loam, creo que la Historia es interesante, más que para sacar pecho de lo que hicieron nuestros antepasados, (en no pocos casos impulsados por el hambre, el caciquismo, los curas y demas parasitos), para aprender lo que no se debe hacer. Por eso no me gusta los que siempre hablan de nuestras "pasadas victorias" como tampoco me gustan los que me dicen que tengo que pedir perdón por todo. Ahora mismo tenemos millones de personas con las que tenemos muchas cosas en común, con las que pudiéramos trabajar de forma comunada, con las que pudiéramos generar importantes sinergias. Sin embargo, ni un político español de relevancia ha viajado a Hispanoamérica y tampoco ninguno de allí ha venido por aquí, ¿porque?. Mi explicación es sencilla, aquí se mira por encima del hombro a los de allí y no se acercan y los de allí ven lejos España, solo algunas compañías se han aventurado por esas zonas, pocas, muy pocas, como pocas compañías de allí (que las hay y potentes) han venido aquí.
    Lo de la leyenda negra de España y nuestros complejines es mas complicado, aquí se idolatra a romanos que eran unos auténticos hijos de puta en sus conquistas y sin embargo vamos con complejos de lo que hicieron algunos hace cuatro siglos, por no hablar de los ingleses, solo comparar el grado de mestizaje de América del Sur y la del Norte, y los supervivientes indígenas de ambos continentes ya quita toda explicación por innecesaria, ¿que eramos unos santos? pues no, eramos unos cabrones, matabamos, violabamos, robabamos y se llevaron lo que pudieron, es lo que hacen los conquistadores, lo que no entiendo la diferencia entre unos y otros.
    En España la Iglesia ha hecho mucho daño, criminalizando el comercio, cerrando las fronteras a pensamientos nuevos, un nacionalismo que impedía la importaciones para los de abajo y como consecuencia tambien las exportaciones. Terratenientes vagos, perezosos, curas con mando en tierra en vez de en el cielo, diezmos, obispos gordos del sufrimiento, ignorancia subvencionada, demasiadas iglesias y pocas alcantarillas y riegos.
    La foto de la Historia de España es un soldado de los TErcios en Flandes rodeado de mierda, de enemigos, con hambre y sin cobrar la paga, (porque se habia quedado por el camino en manos de la corrupcion), luchando como un demonio, mientras un orondo obispo en España se ponía gordo con comida de lujo en un palacio de lujo con una puta de lujo.

    Pues mis respetos al soldado y una soga al corrupto que se quedó con su paga y al obispo por robar recursos terrenales para un dios que decia que veia y al que poco le importan las cosas de este mundo (ya sabes lo de Cesar y todo eso). Aquí deberíamos haber tenido nuestra guillotina...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. No es que yo esté de acuerdo con lo que dice Pablo Victoria, me hallo más próximo a la visión de Eduardo Galeano expuesta en su extraordinario libro "Las venas abiertas de América Latina". Pero como deduzco por algunas de tus publicaciones que eres admirador de Pérez Reverte, he pensado que la conferencia de Pablo Victoria te gustaría. Creo que ambos comparten una visión parecida del asunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Recrearnos morbosamente con las miserias de nuestro entorno no conduce a nada. O se lucha por resolverlas o mejor mirar hacia otro lado. Ambas posturas son más saludables...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Loam, sinceramente, no soy admirador de nadie, nunca lo he sido, ni de joven, De Arturo Perez Reverte me gustan mucho algunos artículos que firma como "patente de corso", me he leído varios de sus libros (casi todos) y algunos me han gustado mucho y otros nada. No soy persona de fe sino de razón y eso de seguir ciegamente a personas, creencias o militancias no va conmigo. Así que soy difícil de encajar en cualquier cosa o rama, pero me gusta escuchar y leer a todos, porque, sinceramente pienso que no hay verdades absolutas, sino personas buenas y estas se encuentran en todo tipò de movimientos y creencias, desde la IGlesia Catolica a la Falange, del anarquismo hasta el comunismo. Es eso esperanza en las personas, basada en la experiencia propia, la que me anima a escuchar a todo el mundo y cuando digo escuchar no estoy hablando de oir...
    En el tema de lo que hicieron los conquistadores, creo que esta claro, algunos le dan más importancia a unas cosas y otros a otras, pero todo el mundo sabe lo que se hizo, pero que no me pidan que me avergüence de lo que se hizo hace 500 años porque no tengo ganas, ni motivos, ni razón alguna para hacerlo. Otra cosa muy diferente es que piense que España debe estar al lado de los países sudamericanos y trabajar con ellos para generar riqueza para la población y digo con ellos no encima de ellos..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Luis Antonio, estas equivocado, recrearse en las miserias ajenas a muchos les da una lustre de honradez que con sus actos nunca tendrán.Y yo no defiendo mirar a otro lado sino saber a donde tenemos que ir, con estas cosas y estos circos mediáticos si que estamos eliminando nuestra vision de temas importantes

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...